LINCE IBÉRICO
HÁBITAT
El lince ibérico es un felino de un tamaño mayor a un gato doméstico que se encuentra en distintas zonas de las áreas del bosque mediterráneo.
Hace algunos años habitaba también en algunas zonas de Portugal.
CARACTERÍSTICAS

EJEMPLARES QUE QUEDAN
Aproximadamente sólo 1200 ejemplares de Lynx Pardina (como es su nombre científico) existen en la actualidad y se sigue reduciendo este número sin conciencia alguna.
PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE
Ágil cazador y muy solitario, este animal se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal, envenenamientos, atropellos y reducción de su hábitat.
Diversas estadísticas afirman que de no poner fin a las continuas amenazas y consecuencias que el hombre directamente efectúa sobre el lince ibérico, para el año 2050 existe una probabilidad del 34% de que finalmente esta especie desaparezca por completo de la faz de la tierra.
Vera Lamarca García, 4º A

LINCE_2.jpg


LINCE_1.jpg





OSO PANDA
HÁBITAT
El panda gigante habita en zonas montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar.

PANDA_MAPA.jpg

CARACTERÍSTICAS
El principal y fundamental alimento del panda es el bambú. Consume cerca de 40 kg diarios, pero también se alimenta de roedores y otros mamíferos más pequeños. En cautividad, su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con mucha fibra, zanahoria, manzana y batata.
Los osos panda llegan a vivir entre 10 y 15 años, pero bien alimentados pueden llegar a vivir unos 30 años.
Es un buen trepador, aunque se le ve muy poco en la parte alta de los árboles. Se adapta al cautiverio y gracias a su pelaje soporta sin problemas las condiciones invernales de su hábitat.
El panda es un animal generalmente solitario. Es un animal diurno, aunque pasa gran parte de su tiempo durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una mezcla de olores que fabrican en su glándula anal, orina y marcas con las garras. Así evitan luchas al no usar áreas compartidas del territorio. Como es un animal subtropical ha perdido el hábito de la hibernación.

EJEMPLARES QUE QUEDAN
Esta especie está muy localizada. El número de pandas salvajes en China está alrededor de 1600. En el año 2000 había 1114 ejemplares, en las provincias chinas Sichuan, Gansu y Shaanxi, con una superficie total de 23000 km².
En 2006 se cree que podría haber 3000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiverio en China. Más de un centenar están en un centro especializado en Sichuan. Otros 20 ejemplares se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo. Por suerte, algunos informes demuestran que la cantidad de pandas viviendo en libertad va en aumento.

PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE
Lamentablemente, este mamífero está en peligro crítico de extinción porque para dar lugar a la agricultura, se están destruyendo los campos de bambú, por lo que el hábitat natural del panda poco a poco va desapareciendo.
Las pocas zonas donde todavía queda algo de bambú son tan pequeñas que sólo pueden vivir un par de pandas. Además, no salen a campo abierto, por lo que se les complica mucho encontrar a otros ejemplares de su especie, incluyendo una pareja con la que reproducirse.
Para desgracia de los pandas y de los amantes de los pandas, en los zoológicos estando en cautividad la reproducción se hace muy difícil. La baja natalidad, la alta mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. Las trampas para ciervos y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.


panda2.JPG
panda1.JPG


HÁBITAT

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLARES QUE QUEDAN

PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE


HÁBITAT

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLARES QUE QUEDAN

PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE