QUEBRANTAHUESOS
quebrantahuesos.jpg

Foto de El Heraldo de Aragón. QUEBRANTAHUESOS DE 4 AÑOS

HÁBITAT

El QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) lo encontramos en Europa, Asia y África.
Se trata de una especie presente en zonas de montaña, con preferencia por aquellos donde existen espacios abiertos y zonas con cortados y paredes escarpadas.
CARACTERÍSTICAS
El ave desarrolla durante su crecimiento unas gradaciones de plumaje muy acusadas desde la fase juvenil hasta alcanzar la librea de adulto (6-7 años de edad). El plumaje juvenil, muy oscuro, se aclara con las sucesivas mudas, hasta alcanzar el diseño adulto, con dorso y alas de color pizarra con reflejos blancos producidos por el raquis de las plumas y cabeza y partes inferiores blanco-rojizas. El plumaje de los ejemplares varía pues de tonos pardos en época juvenil hasta alcanzar el plumaje adulto a los 6 años, pudiendo distinguirse grupos de edad.

Se le conoce por la fortaleza de su pico y el usarlo para romper los huesos de sus presas. Rompe los huesos porque una vez que los lleva a un tamaño pequeño, se los come. Cuando el hueso es muy grande, lo toma, alza el vuelo y desde el aire lo lanza contra las rocas. Se estima que del 80 % al 90% de su alimentación es a base de huesos. También come aves, desde pequeñas a grandes, incluyendo aves rapaces, de las cuales lo único que queda son las plumas. Y carroña de mamíferos, salvajes y domésticos, grandes y pequeños.
EJEMPLARES QUE QUEDAN

El Quebrantahuesos fue una especie ampliamente distribuida en la Península Ibérica, aunque ha sufrido un fortísimo declive hasta nuestros días. A finales del siglo XIX era posible avistarlo en todas las cadenas montañosas. A mediados del siglo XX todavía se podía encontrar en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Ibérico y cordilleras Béticas. En la actualidad los Pirineos son la única cadena montañosa que alberga en torno a 90 territorios ocupados con unas 53 parejas reproductoras de Quebrantahuesos. La población pirenaica es la única que muestra una tendencia hacia un lento crecimiento, este supone una media en los últimos veinte anos de aproximadamente un 3-6% anual, solo se puede considerar la población pirenaica como una población genéticamente viable, aunque con serias reservas. Lo que pone de manifiesto la tremenda importancia de los proyectos de reintroducción por medio de técnicas de cría en cautividad o semicautividad. En 1995 se crea la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con el fin de desarrollar acciones de investigación, conservación e información pública, que permitan lograr la recuperación del quebrantahuesos en las montañas españolas.
PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE

Los principales PROBLEMAS detectados para la conservación de la especie son:
- Alteración del hábitat, en especial grandes obras de infraestructuras y turísticas
- Persecución directa (caza furtiva, expolio, venenos).
- Molestias indirectas (batidas de caza, fotografía de nidos, escalada, parapente, senderismo). Especialmente problemáticas son las molestias durante el periodo inicial de la reproducción, causando la perdida de la puesta o la muerte del pollo.
- Choque y electrocución en tendidos eléctricos.
Las principales LÍNEAS DE ACTUACIÓN para solucionar estos problemas son:
- Contribuir al conocimiento científico del quebrantahuesos con el objeto de establecer criterios sólidos para su gestión.
- Emprender proyectos y actividades de conservación en el hábitat natural del quebrantahuesos, entendiendo como tal el conjunto de los territorios y ecosistemas en los que se distribuía históricamente.
- Promover el intercambio de información y la cooperación interregional e internacional con el fin de desarrollar proyectos comunes de conservación.
- Facilitar la formación, el conocimiento y la promoción social de los valores ligados a la conservación de nuestro patrimonio natural.
- Potenciar el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales en términos compatibles con el fin general de conservación de la especie y su hábitat.
Podéis ver vídeos del quebrantahuesos en:
http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/quebra/descrip.htm#
Otras noticias sobre el quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica y Andalucía:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=615403
http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-realizan-manana-segunda-reintroduccion-quebrantahuesos-ano-20100629130601.html


RAZA BOVINA NEGRA IBÉRICA
HÁBITAT

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLARES QUE QUEDAN

PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE

ÁGUILA PERDICERA
HÁBITAT :

Que habita desde la cuenca mediterránea hasta el Sudeste asiático.


CARACTERÍSTICAS :

EJEPLARES QUE QUEDAN :

PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE :
  • Mortalidad por persecución directa (veneno, trampas, disparos)
  • Electrocución y colisión con tenidos.

BUCARDO (YA EXTINGUIDO)
HÁBITAT

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLARES QUE QUEDAN

PRINCIPALES AMENAZAS QUE TIENE